© Copyright 2013 Certificaciones Energeticas Castellón. All rights reserved.

Ante una nueva ley cuya aplicación recae sobre la gente de a pie no acostumbrada a manejarse con leyes ni conceptos tan de moda como la energía y la huella del CO2, es fácil perderse entre terminología extraña, conversaciones incomprensibles y no terminar entendiendo nada. En esta publicación intentaremos explicar de forma sencilla los fundamentos teóricos de esta ley.

¿Qué es?
Un certificado energético es un documento de varias páginas relacionado con la energía necesaria para poder tener una estancia confortable en una vivienda o local. Este documento contiene una relación entre esa energía y el CO2 emitido a la atmosfera necesario para la producción de la energía consumida en esa vivienda o local. La relación se expresa con una etiqueta multicolor muy similar a la que ya poseen los electrodomésticos nuevos. Además tan importante es la generación de las condiciones ambientales adecuadas mediante energía como la conservación de esa energía mediante paredes y ventanas apropiadas.

Para entendernos:  
¿Si los dos consumen la misma energía, por qué es mejor tener un calentador de agua de gas que uno eléctrico?
La respuesta es sencilla, para producir la electricidad necesaria para el calentador eléctrico hay que quemar en una central térmica 1 parte de gas de la cual solo la mitad de la energía llega a nuestro calentador eléctrico. Sin embargo si nuestro calentador es de gas, al quemarlo, cerca del 80% de esa energía se consigue transmitir al agua para calentarla. Por tanto en un calentador eléctrico necesitamos quemar  dos partes de gas para aprovechar una y en una calentador de gas, hemos de quemar 1.2 (aprox) partes de gas para aprovechar una, con la consiguiente reducción de CO2 emitido a la atmosfera.

Y esta para nota:
¿Entonces, por qué es mejor calentar mi casa con una chimenea o caldera de biomasa que con una caldera de gas, si las dos queman en casa?
La respuesta también es sencilla. Una caldera de gas quema combustibles fósiles y una chimenea quema biomasa (vegetación, arboles, plantas) y el CO2 producido por la biomasa no se considera un aporte al CO2 ambiental por tanto no contamina.

¿Por qué se considera que la quema de combustibles fósiles contamina la atmosfera con el CO2 y la quema de vegetación (biomasa) no contamina?
La razón es porque los combustibles fósiles como son los que provienen del petróleo o del carbón, “contienen almacenado en si mismos” un CO2 que no está en la atmosfera, está bajo tierra en yacimientos, que si extraemos y quemamos lo añadimos a la atmosfera.
La quema de vegetación simplemente es devolver un CO2 que las plantas habían cogido de la atmosfera. CO2 que entra dentro de la composición natural de gases de la atmosfera.

¿Por qué es malo añadir más CO2 a la atmosfera?
Porque según el protocolo de Kioto y en otras entidades o eventos internacionales se considero que el CO2 es un gas con mucha capacidad para almacenar la energía, entre ellas la de la luz del sol, con lo que si aumentamos la cantidad de CO2 en la atmosfera aumentaremos la capacidad de almacenar calor en la atmosfera y subirá la temperatura mundial, provocando el deshielo de los polos y muchos más efectos.

 

¿Qué es  una certificación o certificado energético?
“Soy propietario y no entiendo qué es una certificación energética” ¿Para qué sirve? ¿Qué expresa? ¿Por qué es buena?¿Cómo puedo mejorarla?