© Copyright 2013 Certificaciones Energeticas Castellón. All rights reserved.



En casa cuando decidimos hacer la comida, encendemos la vitro y calentamos. Ese calor viene de la electricidad generada en una central térmica –nuclear o convencional-. Electricidad que viene de una fuente de calor ya sea quemando combustibles fósiles o del calor que desprenden las reacciones nucleares. Y por cosas que no caben en este articulo (*) resulta que de la electricidad que viene de quemar combustibles fósiles solo un 40% llega a transformarse en electricidad que es la energía útil, el resto se pierde en forma de calor a la atmosfera o al rio cercano.

De otro lado tenemos la cocina de gas, quemas gas y casi todo ese calor lo empleas en cocinar digamos un 70% se emplea en calentar. Entonces así en un cálculo rápido (demasiado rápido quizás), se emite un nada despreciable 30% menos de CO2 a la atmosfera cada vez que cocinamos, si usamos gas en vez de electricidad.

(*)Aquí podríamos empezar a hablar de la entropía pero esto no es un artículo científico, mejor dejarte dormir tranquilo esta noche (**)…

(**) No puedo aguantarme… la entropía está relacionada con una especie de “clasificación” de la energía en la naturaleza en unas “calidades”, de forma que al pasar de una forma de energía a otra de menor calidad se puede pasar transformando una alta cantidad de energía. Pero no es así al contrario, al pasar de una energía de menor calidad a una de mayor calidad una gran parte de la energía no puede llegar a transformarse. Así es, al pasar “energía térmica” de baja calidad proveniente de quemar fósiles, a energía eléctrica un tipo de energía de alta calidad, solo un 50% de la “energía térmica” se puede transformar en energía eléctrica y aprovecharse. El resto de energía se queda en forma de calor en el lugar donde se ha quemado el combustible.
Seamos ecológicos... vuelve al gas.
Sí. Las antiguas cocinas por ejemplo, aunque consumen combustibles fósiles reducen las emisiones de CO2 a la atmosfera. Entiende porque.

Te sonará el archiconocido “La energía ni se crea ni se destruye solo se transforma” lo que no nos decían es la energía que desaprovechas al transformarla.